El Real Decreto fue aprobado el pasado 5 de abril y entrará en vigor a partir del 1 de junio de 2013, fecha en la que cada edificio o unidad de edifico existente (vivienda, oficina, local comercial…), cuando sean objeto de contrato de compraventa o de arrendamiento, tendrá que conocer su calificación energética, ya que será de aplicación la el Real Decreto por el que se aprueba el procedimiento básico para la Certificación de la Eficiencia Energética de los Edificios, obligándose a que todos los edificios existentes, deben disponer de un certificado de eficiencia energética. Una vez emitido, el certificado de eficiencia energética tendrá un periodo de validez de 10 años, tras los cuales habrá que renovarlo para que refleje las posibles obras de mejora que se hayan hecho en el edificio o vivienda.
¿De qué informa el certificado energético de edificios?
La eficiencia energética de un edificio se determinará calculando o midiendo el consumo de energía consumida anualmente para satisfacer la demanda energética del edificio en unas condiciones normales de funcionamiento y ocupación, que incluirá, entre otras cosas, la energía consumida en calefacción, la refrigeración, la ventilación, la producción de agua caliente sanitaria y la iluminación, a fin de mantener las condiciones de confort térmico y lumínico y sus necesidades de agua caliente sanitaria y calidad de aire interior.
¿Quién elaborará los certificados energéticos?
Ha de ser redactado por un técnico competente para la realización de proyectos de edificación y estará basado en un programa informático de certificación energética reconocido oficialmente.
¿Quién puede solicitar un certificado energético?
El propietario de la vivienda, edificio o local será el
responsable de obtener y abonar el coste de este certificado para poder vender
o alquilar su casa. Ésta es precisamente una de las diferencias con respecto a
las actuales certificaciones energéticas para edificios en uso (no de nueva
construcción), ya que serán los propietarios de las viviendas individualmente
los que puedan solicitar el certificado, y no necesariamente la comunidad de
propietarios. Además del estudio para obtener el certificado, cada vivienda
analizada recibirá una serie de recomendaciones de mejora que permitirían
aumentar el nivel en la escala de eficiencia energética.
¿Cuánto cuesta el certificado energético?El coste no está oficialmente fijado, entre otras cosas, porque el mercado es libre y estará sujeto a la oferta y la demanda, y porque cada caso es diferente. Sin embargo podemos dar un valor de referencia a falta de un presupuesto más detallado (solicitar aquí): unos 200€ para un piso medio de 100 m2, pudiendo llegar a duplicarse en viviendas unifamiliares aislada. Aunque este coste se reduce si toda la comunidad de propietarios hace el estudio del edificio en conjunto, cosa que además sería buena de cara a tomar medidas de mejora globales: sistemas de calefacción central, iluminación de zonas comunes…
Y es que de la misma forma que ya pasa con los
electrodomésticos, una vivienda eficiente energéticamente se revalorizará, más
en tanto que la factura de los servicios del hogar (electricidad, agua, gas,…)
están subiendo de forma exponencial y sin previsiones de que esta situación
vaya a cambiar.