viernes, 24 de mayo de 2013

Pavimentos de Hormigón que Purifican el Aire

Pavimento Ecológico Fotocatalítico de Nueva Generación ‘EcoGranic’

EcoGranic combate la contaminación mediante la fotocatálisis, un proceso de oxidación natural similar a la fotosíntesis de las plantas.
EcoGranic incorpora en su cara superficial un potente catalizador, que se activa en presencia de luz, tanto natural como artificial, y humedad relativa, transformando los gases contaminantes presentes en los núcleos urbanos, en productos inocuos para la salud humana y sin impacto alguno en el medio ambiente.
El poder de descontaminación de este pavimento no sufre variación a lo largo de su ciclo de vida, teniendo, por tanto, una actividad ilimitada.
Los ensayos realizados por el prestigioso laboratorio holandés de la Universidad de Twente, según norma ISO, y los estudios de campo llevados a cabo en diferentes obras ejecutadas, demuestran una eficacia descontaminante del pavimento ‘EcoGranic’ de hasta un 56% en la degradación de óxidos nitrosos.




La contaminación ambiental es un problema que está creciendo enormemente en áreas y ciudades con una densidad de población elevada. Los contaminantes más importantes debidos al tráfico son las partículas en suspensión, los compuestos orgánicos volátiles (COV) y el óxido nitroso. Cuando este último se presenta conjuntamente con COV forman ozono amplificando el impacto de las partículas en suspensión. Es por tanto necesario limitar las emisiones debidas al tráfico tanto como sea posible. Si bien es necesario limitar en primer lugar las emisiones de los propios vehículos, la carretera y sus aledaños también pueden contribuir.
Ciertamente se puede conseguir un efecto de purificación de aire mediante el uso de TiO2 (dióxido de titanio) en la superficie de los pavimentos. Cuando se expone a la luz ultravioleta y, cada vez más también a la luz visible, el dióxido de titanio actúa como catalizador, convirtiendo los componentes nocivos como el monóxido de nitrógeno y el dióxido de nitrógeno (o NOx) en nitratos (NO3). Estos nitratos se quedan en la superficie y después son arrastrados por el agua de lluvia. Esto contrarresta el ciclo natural y los NOx, que dan lugar a la formación de ozono, lluvia ácida y la acumulación de partículas en suspensión, son eliminados del aire rápidamente. Los materiales fotocatalizadores también pueden capturar del aire compuestos orgánicos nocivos disociándolos. El TiO2 se añade de forma separada a la mezcla de hormigón, o alternativamente se pueden formular cementos con TiO2 usando nanopartículas.
Varias investigaciones han demostrado en laboratorio el efecto del fotocatalizador. En estos ensayos se determina la conversión de los NOx después de un único contacto entre el aire y el fotocatalizador. Se midieron reducciones de entre el 30 y 95%. La eficacia en situaciones reales evidentemente no dependerá exclusivamente de la efi cacia del material fotocatalizador en sí mismo, sino también del contacto (calidad del aire y tiempo de contacto) entre el aire y la superfi cie, la intensidad de la luz, la humedad relativa y la contaminación presente en el aire.

Una de las primeras ocasiones en las que esta tecnología se aplicó en la construcción de carreteras fue en 2004 – 2005, cuando las calzadas laterales del “Leien” de Amberes - una avenida urbana con tres carriles que forma un anillo semicircular alrededor del centro histórico de Amberes – fueron repavimentadas con 10.000 m2 de adoquines de hormigón con dióxido de titanio en la capa superior.
Otras aplicaciones interesantes incluyen el uso de este material fotocatalizador en la capa superfi cial de un pavimento de hormigón bicapa o en los refuerzos delgados de hormigón. Así, en la Puerta de Vanves (Paris) se realizó una prueba en dos tramos de 300 m de una calle muy transitada con una intensidad de 13.000 vehículos al día, que fue repavimentada de la siguiente manera:

•   Un tramo con pavimento de hormigón convencional.
•   Un tramo con un refuerzo delgado de hormigón experimental en el que se empleó un cemento con acción fotocatalizadora.

Las mediciones de la calidad del aire y del agua de escorrentía sobre el pavimento se realizaron durante un año. Se observó que la contaminación de los gases NOx se redujo en un 20% en condiciones atmosféricas desfavorables.
La investigación también reveló que la reacción del fotocatalizador se llevó a cabo no sólo con luz ultra violeta sino que también con luz ordinaria, abriendo la opción de disponer en los túneles revestimientos purificadores de aire combinados con la iluminación convencional.
La mayoría de los técnicos encargados de la toma de decisiones están convencidos de que, a largo plazo, las carreteras de hormigón muestran mayores beneficios y que en términos económicos son la solución más favorable cuando se considera el coste total de mantenimiento durante toda su vida útil. Esta afirmación se refuerza cuando se consideran los costes de los usuarios, ya que el hormigón requiere un mantenimiento mínimo y, por lo tanto, no provoca interrupciones a los usuarios de la vía.
No obstante, actualmente es de vital importancia demostrar que las carreteras de hormigón son beneficiosas para el medio ambiente y que pueden aportar soluciones aceptables para la sociedad en lo que a movilidad se refiere.
 Los puntos fuertes de los pavimentos de hormigón han sido descritos desde la perspectiva de los tres pilares del desarrollo sostenible: el medio ambiente, la economía y la importancia social. Para evaluar el comportamiento de los pavimentos de hormigón en función de cada uno de estos campos debe tenerse en cuenta todo el ciclo de vida del firme.
Desde esta perspectiva ha quedado demostrado que actualmente estos pavimentos son perfectamente compatibles con una filosofía de construcción sostenible, aunque existe margen para mejorar algunos aspectos. Se están llevando a cabo numerosas investigaciones y estudios como parte del proceso del desarrollo técnico de esta solución que además debe estar vinculada con las expectativas de la sociedad moderna.
Habida cuenta de la gran influencia de la vida útil en la sostenibilidad, es esencial que las características del hormigón como material y sus aplicaciones en la construcción de carreteras no se vean comprometidas por medidas que priorizan los beneficios medioambientales, económicos y sociales a corto plazo.

Apostar por los pavimentos de hormigón requiere la misma valentía, reflexión y visión a largo plazo que conlleva elegir una construcción sostenible. Elegir carreteras de hormigón es optar por una solución sostenible.