Pavimento Ecológico Fotocatalítico de Nueva Generación ‘EcoGranic’
EcoGranic combate la contaminación mediante la
fotocatálisis, un proceso de oxidación natural similar a la fotosíntesis
de las plantas.
EcoGranic incorpora en su cara superficial un
potente catalizador, que se activa en presencia de luz, tanto natural como
artificial, y humedad relativa, transformando los gases contaminantes presentes
en los núcleos urbanos, en productos inocuos para la salud humana y sin
impacto alguno en el medio ambiente.
El
poder de descontaminación de este pavimento no sufre variación a lo largo de su
ciclo de vida, teniendo, por tanto, una actividad ilimitada.
Los ensayos
realizados por el prestigioso laboratorio holandés de la Universidad de Twente,
según norma ISO, y los estudios de campo llevados a cabo en diferentes obras
ejecutadas, demuestran una eficacia descontaminante del pavimento
‘EcoGranic’ de hasta un 56% en la degradación de óxidos nitrosos.
La contaminación ambiental es un problema que está creciendo
enormemente en áreas y ciudades con una densidad de población elevada. Los
contaminantes más importantes debidos al tráfico son las partículas en
suspensión, los compuestos orgánicos volátiles (COV) y el óxido nitroso. Cuando
este último se presenta conjuntamente con COV forman ozono amplificando el
impacto de las partículas en suspensión. Es por tanto necesario limitar las
emisiones debidas al tráfico tanto como sea posible. Si bien es necesario
limitar en primer lugar las emisiones de los propios vehículos, la carretera y
sus aledaños también pueden contribuir.
Ciertamente se puede conseguir un efecto de purificación de
aire mediante el uso de TiO2 (dióxido de titanio) en la superficie de los
pavimentos. Cuando se expone a la luz ultravioleta y, cada vez más también a la
luz visible, el dióxido de titanio actúa como catalizador, convirtiendo los
componentes nocivos como el monóxido de nitrógeno y el dióxido de nitrógeno (o
NOx) en nitratos (NO3). Estos nitratos se quedan en la superficie y después son
arrastrados por el agua de lluvia. Esto contrarresta el ciclo natural y los
NOx, que dan lugar a la formación de ozono, lluvia ácida y la acumulación de
partículas en suspensión, son eliminados del aire rápidamente. Los materiales
fotocatalizadores también pueden capturar del aire compuestos orgánicos nocivos
disociándolos. El TiO2 se añade de forma separada a la mezcla de hormigón, o
alternativamente se pueden formular cementos con TiO2 usando nanopartículas.
Varias investigaciones han demostrado en laboratorio el
efecto del fotocatalizador. En estos ensayos se determina la conversión de los
NOx después de un único contacto entre el aire y el fotocatalizador. Se
midieron reducciones de entre el 30 y 95%. La eficacia en situaciones reales
evidentemente no dependerá exclusivamente de la efi cacia del material
fotocatalizador en sí mismo, sino también del contacto (calidad del aire y
tiempo de contacto) entre el aire y la superfi cie, la intensidad de la luz, la
humedad relativa y la contaminación presente en el aire.
Una de las primeras ocasiones en las que esta tecnología se
aplicó en la construcción de carreteras fue en 2004 – 2005, cuando las calzadas
laterales del “Leien” de Amberes - una avenida urbana con tres carriles que
forma un anillo semicircular alrededor del centro histórico de Amberes – fueron
repavimentadas con 10.000 m2 de adoquines de hormigón con dióxido de titanio en
la capa superior.
Otras aplicaciones interesantes incluyen el uso de este material
fotocatalizador en la capa superfi cial de un pavimento de hormigón bicapa o en
los refuerzos delgados de hormigón. Así, en la Puerta de Vanves (Paris) se
realizó una prueba en dos tramos de 300 m de una calle muy transitada con una
intensidad de 13.000 vehículos al día, que fue repavimentada de la siguiente
manera:
• Un tramo con
pavimento de hormigón convencional.
•
Un tramo con un refuerzo delgado de hormigón experimental en el que se
empleó un cemento con acción fotocatalizadora.
Las mediciones de la calidad del aire y del agua de
escorrentía sobre el pavimento se realizaron durante un año. Se observó que la
contaminación de los gases NOx se redujo en un 20% en condiciones atmosféricas
desfavorables.
La investigación también reveló que la reacción del
fotocatalizador se llevó a cabo no sólo con luz ultra violeta sino que también
con luz ordinaria, abriendo la opción de disponer en los túneles revestimientos
purificadores de aire combinados con la iluminación convencional.
La mayoría de los técnicos encargados de la toma de
decisiones están convencidos de que, a largo plazo, las carreteras de hormigón
muestran mayores beneficios y que en términos económicos son la solución más
favorable cuando se considera el coste total de mantenimiento durante toda su
vida útil. Esta afirmación se refuerza cuando se consideran los costes de los
usuarios, ya que el hormigón requiere un mantenimiento mínimo y, por lo tanto,
no provoca interrupciones a los usuarios de la vía.
No obstante, actualmente es de vital importancia demostrar
que las carreteras de hormigón son beneficiosas para el medio ambiente y que
pueden aportar soluciones aceptables para la sociedad en lo que a movilidad se
refiere.
Los puntos fuertes de
los pavimentos de hormigón han sido descritos desde la perspectiva de los tres
pilares del desarrollo sostenible: el medio ambiente, la economía y la
importancia social. Para evaluar el comportamiento de los pavimentos de
hormigón en función de cada uno de estos campos debe tenerse en cuenta todo el
ciclo de vida del firme.
Desde esta perspectiva ha quedado demostrado que actualmente
estos pavimentos son perfectamente compatibles con una filosofía de
construcción sostenible, aunque existe margen para mejorar algunos aspectos. Se
están llevando a cabo numerosas investigaciones y estudios como parte del
proceso del desarrollo técnico de esta solución que además debe estar vinculada
con las expectativas de la sociedad moderna.
Habida cuenta de la gran influencia de la vida útil en la
sostenibilidad, es esencial que las características del hormigón como material
y sus aplicaciones en la construcción de carreteras no se vean comprometidas
por medidas que priorizan los beneficios medioambientales, económicos y
sociales a corto plazo.
Apostar por los pavimentos de hormigón requiere la misma
valentía, reflexión y visión a largo plazo que conlleva elegir una construcción
sostenible. Elegir carreteras de hormigón es optar por una solución sostenible.